BIENVENIDOS.
MUCHOS DE LOS RECURSOS HAN SIDO OBTENIDOS EN LA RED Y PUEDEN ESTAR SOMETIDOS A LOS DERECHOS DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL.SI ALGUNO DE LOS AUTORES CONSIDERA ABUSIVO SU USO, NO TIENE MÁS QUE PONERSE EN CONTACTO CON LA PERSONA QUE ADMINISTRA ESTE BLOG.

jueves, 29 de marzo de 2012

¿EL CHOCOLATE ES BUENO PARA LA SALUD?

En los últimos meses, varias revisiones de estudios a gran escala han brindado las mejores pruebas hasta el momento de que el chocolate, obtenido a partir de las semillas del árbol del cacao (Theobroma cacao), es bueno para el corazón.
En una revisión de estudios, en la revista académica británica BMJ (British Medical Journal), editada por la British Medical Association (Asociación Médica Británica), los investigadores analizaron datos de siete estudios observacionales, los cuales incluyeron a más de 100.000 personas. Las personas que consumieron más chocolate tuvieron un riesgo de padecer alguna enfermedad cardiaca un 37 por ciento menor que quienes consumieron la menor cantidad de chocolate, tomando en cuenta cuestiones como peso, actividad física, educación y otros factores dietéticos que podían influir en los resultados. Estas personas también fueron un 29 por ciento menos propensas a padecer un derrame cerebral.

En una segunda revisión de estudios, en la revista académica European Journal of Clinical Nutrition, un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard en Estados Unidos analizó 10 estudios clínicos de la última década, que incluyeron a 320 sujetos de estudio. El consumo de chocolate negro o productos derivados del cacao durante un periodo de entre 2 y 12 semanas redujo modestamente el colesterol en estas personas.
En una revisión de ensayos clínicos, en la revista académica BMC Medicine, se detectó que los productos ricos en cacao tenían un pequeño efecto de reducción de la presión arterial en personas con hipertensión y prehipertensión.
Los beneficios que el chocolate parece tener para la salud se atribuyen en gran medida a compuestos llamados flavonoides, la misma familia de sustancias presente en el té, el vino tinto, el jugo de uva y algunos otros alimentos vegetales. Las sustancias de esta familia tienen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y anticoagulantes. En particular, los flavonoides incrementan la producción de óxido nítrico, el cual ayuda a relajar y dilatar los vasos sanguíneos, y esto puede contribuir a reducir la presión arterial y quizá también tener otros efectos cardiovasculares. Los flavonoides del cacao también puede que inhiban la absorción de colesterol, así como la oxidación del colesterol LDL ("colesterol malo"), haciéndole menos perjudicial.
Pero antes de que te des un atracón de chocolate, debes tener en cuenta algunas advertencias. En primer lugar, no todos los estudios sobre los efectos del chocolate han obtenido resultados positivos.
Además, nadie sabe qué cantidad o tipo de chocolate son los óptimos. En sus estudios, los investigadores han usado diferentes formulaciones (con niveles de flavonoides muy diferentes) y distintos niveles de consumo (desde cantidades diarias diminutas hasta cantidades enormes), y en algunos estudios no se ha hecho distinción entre el chocolate negro y el chocolate con leche. Además, el chocolate puede tener un efecto diferente en cada persona, dependiendo de diversos factores. Y por supuesto, como todo alimento consumido en exceso, el chocolate puede tener efectos nocivos para la salud si se toma en cantidades desmesuradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario